dimecres, 6 de setembre del 2017

REVISTA MENSUAL SKORPIO Nº38 LA 1ª INDEPENDENT DEL MARESME GUARDONADA EN POESIA SEPTEMBRE 2017 PÀG. 4 " DERECHOS FUNDAMENTALES " JOSEP GARRIGA

38  SK  DERECHOS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO
El profesor de clase se dirige a sus alumnos:
Me temo que ya no daré más clases, no sé cuanto tiempo me queda aún.
Como la lección de hoy será muy breve, he querido elegir un buen libro, uno que me prestó el profesor Sorel.
No lo quemaron con los otros por que lo escondí en mi casa, y así lo salvé del fuego.
Todo lo que bais a oir ahora és algo que escribieron grandes hombres, fue escrito en una noche de entusiasmo, hace ya mucho tiempo, 200 años.
Eran hombres de diferente condición; los había prósperos, muy pobres, religiosos, comerciantes, y no entraron en polémica, se pusieron de acuerdo aquella noche maravillosa.
Otros hombres querrán destruir este libro. És posible que acabe en el fuego, pero no lo borrarán de la memoria, vosotros lo recordareis siempre, de ahí vuestra enorme importancia, sois el nuevo país.
Declaración de los derechos del hombre:
Artículo 1º:
Todos los hombres nacen y permanecen libres con los mismos derechos.
Artículo 2º:
La finalidad de los partidos políticos és la de proteger los derechos naturales e inealienables del hombre, el derecho a la libertad, a la legítima propiedad y la resistencia a la tiranía.
Artículo 3º:                                                                     
El principio de todo gobierno reside en la propia nación, ningún grupo, ningún individuo peude ejercer una autoridad que no emane única y exclusivamente  del pueblo.
Artículo 4º:
La libertad nos faculta para poder hacer todo aquello que no perjudique a los demás.
Artículo 5º:
La ley tiene el derecho a prohibir………en este momento en el aula aparecen unos hombres uniformados (policías, militares)………el profesor les mira y les dice: Un momento caballeros……….y continua con la clase: La ley tiene derecho a prohibir todos aquellos actos que pueden perjudicar a la sociedad. El profesor termina, dándole un beso al más pequeño de la clase.
Se acerca a los policías, militares uniformados, diciendo: Bien, he de irme, y continua diciendo: No por perjudicar a la sociedad, que sois vosotros, sino por que perjudico a la tiranía.
Y los policías-soldados se lo llevan preso!!!.
El profesor al salir del aula le dá el libro a la directora, y les dice a todos despidiéndose: Adios ciudadanos.
La directora compungida les lee a los alumnos el
Artículo 6º:
La ley és la expresión de la voluntad de un pueblo, los ciudadanos tienen derecho a redactarla personalmente o eligen libremente a los que les representen para ello.
Y debe ser igual para todos, tanto si les protege, como si les castiga, al ser todos iguales ante los ojos de la ley, és también igual el derecho que tienen también a ocupar cargos públicos, según su capacidad, y sin otra distinción que la de su virtud y su talento.
Josep Garriga



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada