dimecres, 27 de setembre del 2017

REVISTA MENSUAL SKORPIO Nº 39 LA 1ª INDEPENDENT DEL MARESME GUARDONADA EN POESIA OCTUBRE 2017 PÀG. 10 " REPÀS A L'HISTORIA PILAR RAHOLA

 39 SK  REPÀS A L’HISTORIA PILAR RAHOLA

En blanco y negro
1715- Decreto de Nueva Planta, después de la victoria Borbónica sobre los catalanes. Fue un conjunto de leyes absolutistas, decretadas por derecho de conquista e ivocadas por derecho divino.

Representaron la destrucción de los derechos constitucionales catalanes, la derogación de los fueros, la imposición del castellano y el sometimiento de las leyes catalanas a las normas de Castilla.

En 1760 los ocho representantes de la extinta corona de Aragón presentaron un memorial de agravios, donde se lamentaban de la opresiva situación que sufrían, explicaban las dificultades de imponer leyes foráneas en sus territorios y suplicaban un alivio de la inflexible legalidad impuesta. La respuesta fue nula.

1851- Famoso discurso del general Prim en las Cortes españolas, después de fuertes represiones en Cataluña:  “Sí quereis continuar la política de Felipe V, de ominiosa memoria, sea en buena hora, y sea por completa: amarradles a la mesa el cuchillo como hizo aquel rey; encerradlos en un círculo de bronce; y si esto no basta, sea Cataluña talada y destruida, y sembrada de sal como laciudad maldita, porque así, y solo así, doblareis nuestra cerviz; porque así, solamente así, domaréis nuestra fiereza”.

1885- Nuevo memorial de agravios “en defensa de los intereses morales y materiales de Cataluña” presentado a Alfonso XII por Joaquim Rubio i Ors y un conjunto de prohombres catalanes. En él se daba una larga relación de los graves problemas que tenía Cataluña ante la dura centralización del Estado.
La respuesta fue nula. A la vez, se perpetró el intento de anular el derecho civil catalán.

1889- Cierre de cajas, la protesta cívica del mundo comercial y empresarial catalán ante el ahogo tributario del Estado.

La respuesta fue la declaración del estado de guerra, la ilegalización de la Lliga de Defensa Industrial i Comercial, el encarcelamiento de comerciantes y grandes multas. El alcalde Robert dimitió en defensa de los sublevados.

1923- Golpe de Estado de Primo de Rivera que finiquitó el primer intento de soberanía moderna de Cataluña: La mancomunidad. La represión contra el catalanismo fue generalizada e implacable.

1934- Proclamación del Estat Català dentro de la República Federal Española.
La reacción fue brutal: encarcelamiento del gobierno, el Parlamento, parte del Ayuntamiento y centenares de líderes sociales, políticos y económicos: 2.500 personas en cárceles y barcos prisiones. Se cerraron diarios y locales y se ilegalizaron partidos. 
Tambien hubo condenas a muerte.

1939- Inicio de la dictadura de Franco y de la represión sistemática de los derechos civiles y nacionales, además de asesinatos masivos durante años.
Catalunya tuvo que luchar nuevamente por su idioma y sus derechos.

Transición política y 2006. Intentos de establecer una soberanía efectiva. Fallido.


2017……………..Vuelve el blanco y negro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada