dijous, 15 de setembre del 2011

REVISTA " SKORPIO 8 " octubre 2011 AJEDREZ " ENTREVISTA ANATOLI KÁRPOV " pág. 8-9

Pagina8 SKORPIO8 Octubre2011
AJEDREZ Entrevista : ANATOLI KÁRPOV, siete veces campeón del mundo de ajedrez. Tengo 60 años. Vivo en Moscú. Licenciado en Económicas. Estoy casado, tengo una hija de 11 años. Fui miembro del Sóviet Supremo. Los jóvenes deben tener la oportunidad de desarrollar sus habilidades. Mi trabajo es mi hobby; eso quiero para mi hija. Soy cristiano ortodoxo. Cree en el destino ¿ Sí. ¿ Cuántos niños de tres años conoce que cuando ven a su padre jugando al ajedrez le pidan que les enseñe ¿ Ninguno. Nací en los montes Urales, adoraba el bosque, me gustaba ir a coger pájaros con las manos –todavía lo hago-. Luego mi madre, que era economista, los cocinaba con moras . Mi padre ingeniero, era un hombre importante, trabajaba para el ejército pero era humilde y amable; no me impuso nada. A los siete años entrenaba en un club de ajedrez de una fábrica metalúrgica. Acabé ganando al campeón, un anciano maestro de 70 años; así subí seis categorías de golpe. Fue la noticia de la prensa local. ¿ Por donde pasó su rebeldía ¿ La sociedad del ajedrez tiene sus propias reglas: jóvenes y adultos comparten una pasión; no era necesario rebelarse. ¿ Ha llorado frente a un tablero ¿ Cuando mi padre me ganaba. “ Si la derrota te hace llorar, no juegues”, me dijo cuando tenía 10 años, y no volví a llorar. Y en la vida, ¿ Qué le ha hecho llorar ¿ Tengo un carácter muy fuerte, no lloro, pero guardarse todos los sentimientos dentro es más difícil que llorar. Para ser campeón del mundo debes tener un excelente control de tus emociones. ¿ Por qué mira fijamente a los ojos de sus contrincantes ¿ Es mi manera de jugar desde los cinco años. Alguno se ha quejado, pero el ajedrez es un juego psicológico; la gente que no aguanta una mirada se queda por el camino. Usted vivió la gran URSS y su desintegración, ¿qué añora de ese mundo ¿ En el pasado teníamos una moral más fuerte y éramos más onestos. Ahora podemos viajar sin pedir permiso y expresar nuestras opiniones, pero el abismo que se ha abierto entre ricos y pobres es peligrosísimo porque la estabilidad política la mantiene la clase media. Usted estuvo muy cerca del poder. “ Sálvame del odio de mi patrón, pero también de su amor “ escribió Griboyédov; nunca lo olvidé. Estuve muy cerca del poder, pero siempre me mantuve alejado de las intrigas y las camarillas. Si me hubiera arrimado debidamente, habría obtenido ventajas pero habría perdido mi independencia. A partir de cierto nivel la técnica no debe contar….. No, lo que más cuenta es la psicología. Estudias a tu oponente para conocer sus puntos fuertes y débiles, y eso te da un gran conocimiento sobre el ser humano. ¿ Qué ha entendido ¿ Que no hay dos seres humanos iguales. ¿ Por qué no hay campeonatos mixtos ¿ Por el mismo motivo que no se enfrentan en los 100 metros lisos. Un campeón de ajedrez consume más energía que uno de fútbol americano. Cuestión de poderío físico. ¿ Que le enamoró de su mujer ¿ Todos desprendemos energía y hay energías que se atraen. Cuando doy una conferencia, lo primero que hago es sentir si el público está o no receptivo. Si no lo está, sonrio más. Resulta difícil ser agresivo con alguien que te sonríe. Se retiró hace 12 años. ¿ Por qué ¿ No me gustaba el sistema que impuso la federación internacional: una sopa con las tres modalidades. Así consiguen que una persona que no sabe mucho pueda llegar a campeón del mundo, la base de la cultura estadounidense, pero desvirtúa el ajedrez, deporte de gran dedicación y esfuerzo.
Con el tiempo sus malas relaciones con Kaspárov se han suavizado. Ahora nos llevamos muy bien; tenemos la misma opinión respecto a las nuevas reglas de la federación internacional. De hecho, cuando yo me postulé como presidente, Kaspárov fue quien me apoyó. Cuando éramos rivales el ajedrez estaba en su máximo apogeo; queremos devolverlo a ese nivel. ¿Ha descubierto sus bondades ¿ Sí pero sigue siendo difícil. Acordamos no hablar ni de política-tenemos las ideas opuestas-ni de detalles de nuestros campeonatos. ¿ Fue duro dejar la competición ¿ No demasiado; sigo dedicándome al ajedrez: tengo 27 escuelas en el mundo. Y puedo dedicar más tiempo a la mayor fundación por la paz de Rusia, que hace 30 años que presido. Hace 25 que ayudo a las víctimas de Chernóbil y he creado un programa de talentos culturales: apoyo a cuatro músicos y seis ajedrecistas. ¿ Hay alguna historia que le haya conmovido especialmente ¿ La de una madre ucraniana y un padre ruso que por trabajo debían vivir separados. En Rusia hay controles para velar por el bien estar del menor, a menudo ejercidos por personas corruptas. Una pareja adinerada vio a los niños, de 4 y 12 meses en el hospital. ……Y pagaron por ellos. Sí, y la institución se los robó a los padres con la excusa de que no estaban bien cuidados. Por fortuna pudimos intervenir, pero me he dado cuenta de que para una familia sin demasiados recursos es muy difícil luchar contra esta actividad criminal. ¿ Languidece la rica cultura rusa ¿ Los cambios del sistema educativo no van a ayudar a mantenerla. Hasta los ochenta éramos probablemente la población más educada del mundo y la que más leía. Antes en el metro todo el mundo leía, ahora es una excepción; la gente está mucho menos formada. ¿Kárpov va en metro¿ Sí es mucho más práctico.
Conocer y actuar. Es un hombre educado, de sólidos valores, un héroe en su país que tiene coche y chófer, pero que prefiere ir en metro, más práctico dice, desde que se retiró, dedica la mayor parte de su tiempo a causas sociales, y ha pasado por Tarragona invitado por la Jove Cambra Internacional, que reúne 2.000 jóvenes emprendedores de toda Europa, para hablarles del valor de la solidaridad. Otra de sus batallas es promover el ajedrez en la infancia. “ Ayuda a desarrollar la mente y la memoria, y a madurar más rápidamente. Los jóvenes que juegan al ajedrez no consumen drogas y obtienen notas superiores”.
Ima Sanchís La Vanguardia
Recuerdo con cierta añoranza el dia que lo conocí personalmente: fue el dia 24-5-76 en “El Corte Ingles” Diagonal celebrando una simultaneas multitudinarias, claro está me ganó como a todos, y al finalizar me dedicó su libro “Carrera Ajedrecista de Anatoly Kárpov” el cual lo tengo guardado como una joya, yá entonces hacia varios años que era campeón del mundo.
Tengo la sensación que con la gestión de personas como el señor Kárpov , acompañado por todos los dirigentes de ajedrez a nivel mundial, y si todos los aficionados a este extraordinario deporte hacemos piña, en un periodo no muy lejano; conseguiremos que el juego más genial de la historia sea “ OLÍMPICO “. Su colectivo es tan abrumador y apasionado que se merece estar ahí en la cúspide de los juegos Olímpicos. Para las próximas Olimpiadas sería un onor y un valor añadido el poder contar con el inigualable juego del AJEDREZ. La juventud se lo merece. El ajedrez expresa el sutil equilibrio del célebre lema “ mens sana in corpore sano” Kirsán Lliumyinov, presidente de la FIDE. Anatoli Kárpov ha llegado a perder 10 k. de peso durante una competición. Está demostrado que el sistema nervioso y el cardiovascular sufren un serio desgaste en los torneos de élite. Casi todos los astros del tablero cuidan su preparación física.
Salvat ha tenido acceso a un minucioso informe presentado por la FIDE a Juan Ant. Samaranch, presidente del Comité Olímpico COI, para convencer a este organismo de que el ajedrez debe ser incluido en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional ha mostrado su preocupación por el cisma que afecta al ajedrez : Dos campeones del mundo, dos organismos internacionales-la FIDE y el Consejo Mundial (WCC), que ha sustituido a la Asociación Profesional (PCA)- y una guerra entre ambos. Samaranch lo expresó con claridad cuando se dirigió al ruso Kirsán Lliumyinov, durante la clausura del mundial de Lausana: “Usted ha hecho mucho por el ajedrez, por el deporte y por su país. Pero aún le queda algo esencial por conseguir, para lo que contará con el apoyo total del COI, “ REUNIFICAR EL AJEDREZ “ .
CRUZADA a favor del AJEDREZ OLÍMPICO, si todos empujamos un poco lo ¡CONSEGUIREMOS! Apreciado lector si quieres apoyar el AJEDREZ OLÍMPICO, ¡MANIFIESTATE ¡ o bien por el FACEBOOK, o en el BLOG de la Revista SKORPIO dirección ESCACSESKORPIO.BLOGSPOT.COM
J. A. López Garriga

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada