dijous, 15 de setembre del 2011

REVISTA " SKORPIO 8 " octubre 2011 AJEDREZ " ! CRUZADA OLÍMPICA ! " pág. 10

Pag10 SKORPIO 8 Octubre2011
¡ CRUZADA A FAVOR DEL AJEDREZ OLÍMPICO ¡
El AJEDREZ fué deporte de Exhibición en las Olimpiadas de Sydney 2000, pero parece que no cuajó, aunque sigue acogido en el "Movimiento Olímpico". Desde 1999 está reconocido como deporte por el COI. El motivo de que no cuajara puede deducirse de los países que no reconocen al Ajedrez como deporte: Gran Bretaña, EEUU, Australia.

Hay incluso quien se plantea si el Ajedrez puede considerarse un Deporte. Es España hubo una polémica relativamente importante cuando la Dirección de Deportes del País Vasco presentó en 2004 un borrador de deporte en el que se excluía al Ajedrez. Sólo 3 países reconocieron al Ajedrez como deporte y luego lo eliminaron como tal: China del 66 al 69, Irán del 79 al 89 y Afganistán.

En mi opinión el Ajedrez es un Deporte y mucho más. No conozco ninguna actividad deportiva en la que se hable de obras de arte u obras maestras, calificativos que se han aplicado a algunas partidas de Ajedrez. Algunos jugadores encuentran belleza, armonía y arte en el Ajedrez. Para una mente ajedrecista creativa un tablero de ajedrez es un lienzo don de las piezas son un instrumento de expresión capaces de crear una armonía comparable a una hermosa sinfonía o pintura. Creo que más que un Deporte-Ciencia, sería más preciso denominarlo Deporte-Técnica, como aplicación de la Ciencia matemática subyacente. Es una actividad que puede ser estudiada y teorizada, hablándose de dos niveles de profundidad: Táctica y Estrategia, términos aplicados a muchos, si no, todos los deportes.

Desde el punto de vista formal, en España el Ajedrez se definió como Deporte-Ciencia por una moción del Senado de fecha 5 de octubre de 1.994 votada favorablemente por CC, PNV, PP, PSOE y CiU. Está reconocido en más de 130 países como disciplina deportiva, puesto que es accesible a todos, tiene carácter divertido de juego, cumple el principio de rendimiento, se rige por reglas y no por azar, tiene presencia internacional y fórmula de competición. El Ajedrez hoy tiene una organización plenamente deportiva en 160 países: federaciones, reglamentos, clubs, deportistas, árbitros, resultados, rankings, ...

El ajedrez expresa el sutil equilibrio del lema "Mens sana in corpore sano". Hablamos de una actividad deportiva con 15 siglos de historia documentada, virtudes pedagógicas y expansión mundial.

Muchos reniegan de la condición de Deporte del Ajedrez por la falta de ejercicio físico. Pero el término Deporte proviene del latín "deportae": diversión, recreo, descanso. Además, no todo deporte supone un ejercicio físico, ejemplos claros son el tiro o la hípica.

La Carta Europea del Deporte de 1992 define Deporte como "todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles." Está claro que el Ajedrez cumple perfectamente esta definición.

Hay quien dice que el ejercicio intelectual no produce agotamiento físico, pero esto sólo pueden mantenerlo quienes acostumbran a opinar sin usar la cabeza y nunca han jugado al Ajedrez. Además hay estudios médicos universitarios (Belgas y Alemanes) que han certificado la variación de tensión arterial, ritmo cardíaco, consumo de hidratos, estrés nervioso, ... como sí de un deporte físico se tratara. Los ajedrecistas de alto nivel pueden perder entre 4 y 8 kilos de peso en un torneo importante.

Está claro que mover las piezas no supone un gran esfuerzo físico, el esfuerzo es mental para encontrar el mejor lugar posible para esas piezas, cumpliendo con objetivos tácticos y/o estratégicos. El Ajedrez es fácil de aprender, pero díficil de dominar. No es díficil aprender las reglas del juego, lo díficil es jugar bien. Jugar al Ajedrez no es saber mover las piezas, es conocer los secretos estrátegicos de cada posición, las herramientas tácticas, las teorías de aperturas, de finales, ...

Por tanto, en mi opinión, el Ajedrez es un Deporte muy completo, con connotaciones artísticas y técnicas/científicas.
Antoni López Manzano
Gerent Federació Catalana d'Escacs
Apreciado lector si quieres apoyar la ¡Cruzada del Ajedrez Olímpico¡ MANIFIESTATE o bien por el FACEBOOK o en el Blog de la Revista SKORPIO dirección :
ESCACSESKORPIO.BLOGSPOT.COM

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada