dimecres, 14 de setembre del 2011

REVISTA SKORPIO 7 JULIOL 2011 ELS CASTELLERS DE CATALUNYA pág. 6

Pagina 6 SKORPIO 7 Juliol2011
ELS CASTELLERS DE CATALUNYA
Patrimonio inmaterial de la humanidad, declarado por la UNESCO el 16-11-2010. “ ELS CASTELLS “, son una de las expresiones más espectaculares de Catalunya y a la vez, quizás la más paradigmática del carácter de los catalanes; trabajo en equipo, esfuerzo, cohesion social, tradición, deporte, cultura, capacidad de sufrimiento y afán de superación. “ Els Castells “ Consiste en levantar torres humanas. Los orígenes de esta tradición se remontan a finales del siglo XVIII, en Valls ( Tarragona ), cuando las cuadrillas llamadas “ Colles “ empezaron a rivalizar en la construcción de diferentes tipos de estructuras humanas como las que hoy conocemos.
En el Castell, se distinguen claramente tres partes : La “ pinya “, el “ tronc “, y el “ pom de dalt “. La pinya, es la base de la construcción sobre la que reposa todo su peso y tiene como objetivos la amortiguación del golpe en el caso de caída, pero sobre todo la estabilización y soporte de la estructura que se eleva. El tronc, estructura vertical, se compone de un número concreto de personas en cada piso que varía en función del castillo, en lo más alto del castillo, se encuentran los niños ( “la canalla” ) formando el “ pom de dalt “, puesto que son ellos con su agilidad y ligereza quienes se encaraman hacia la cima.
En los castillos de más envergadura se pueden añadir una o dos bases más sobre la “ pinya “. Estas se denominan “ folre “ y “ manilles “. El último en subir es la “ enxaneta “ un niño o una niña que al llegar a lo más alto levanta el brazo saludando al público……………………..es el momento de máxima emoción,……………………. El Castell se considera coronado, pero aún cabe desmontar toda la estructura sin caer. La construcción de cada castillo se acompaña de una melodía que indica la evolución de la construcción : El “ toc de castells “, “ la gralla “ ( semejante a la dulzaina ) y el timbal son los instrumentos que tradicionalmente acompañan a los “ castells “. El inicio y el final de cada actuación también tienen unas melodías propias. Recientemente se ha proclamado “ Catalàn del año “ al cap de colla de los Castellers de Villafranca Sr. David Miret ¡enhorabuena!.

FOTO 557
CASTELLERS DE SABADELL A SANTA SUSANNA , CAN RATÉS 8-5-2011
J. A. López Garriga

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada