dimecres, 14 de setembre del 2011

REVISTA SKORPIO 5 GENER 2011 SENSACIONES LA VERDAD pag. 15

Pagina 15 SKORPIO 5 GENER 2011
SENSACIONES
LA VERDAD
“En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira“.
A lo largo de la historia muchas personas han considerado poseer la verdad estricta y tajante como un estandarte.
La verdad es incorporea o sino más, dudosa. Para saber la verdad no solo hacen falta pruebas, tambien hay que escuchar distintas versiones, y con todo ni así podemos asegurar estar en condiciones
firmes y absolutas de saber o poseer la verdad.
Existen ejemplos de verdad justa e inapelable como el juicio del Rey Salomón.
Salomón fue el Rey de Israel 1.970-1.931 A.C., en una ocasión le anunciaron: señor hay dos mujeres que dicen ser madres de la misma criatura, él hizo pasar a la sala de justicia a las supuestas madres del bebe, las dos sollozaban reclamando a su supuesto hijo. El sabio Rey les dijo: bien, puesto que el niño os pertenece a las dos, dadme una espada y lo repartiremos la mitat para cada una, la verdadera
madre gritó desesperada no por dios no le haga daño a mi hijo, déselo a ella.
La facilidad de la palabra es infinita, hay quien tiene el dón de la palabra una condición especial para convencer a las personas, incluso a grandes masas, pero….¿está en posesión de la verdad?, ¿está diciendo lo que en verdad piensa?, ¿lo que en verdad está dispuesto a defender?, ¿lo que en verdad pretende llevar a cabo?.
Hechos son pruebas y no buenas razones.
Una botella puede estar medio llena o medio vacia, todo depende de lo que a cada uno le interese más destacar, y por supuesto las dos versiones son correctas y están en posesión de la verdad.
La experiencia nos llena de ejemplos que ni los mismos jueces son capaces de interpretar, porque la verdad tiene un cuerpo transparente difícil de sujetar.
Existen tendencias sociales, modas y cambios en la sociedad, que muchas veces nos hacen equivocar, lo que ayer era condenable hoy no lo es y viceversa.
Es muy sencillo opinar respecto a cualquier tema, pero siempre daremos nuestra versión, nuestro juicio de valor el cual será tendente a favor de nuestros intereses, de nuestros gustos, o de nuestras ideas.
Los medios de comunicación son un fiel reflejo, con sus argumentos pueden cambiar el mundo, la opinión de una nación, pueden enriquecer o enpobrecer a quien se propongan…….. pueden manipular.
Como prueba no hay más que ver determinados programas Rosa (o popularmente llamados basura), en su mayoria los invitados suelen ser personas no recomendables, a los que además se les paga y se les hace famosos.
¿ Cuando se intentará hacer famosos a las personas honradas, que trabajan de sol a sol y no hacen daño a nadie?, que se dedican a crear a construir a ser útiles a la sociedad, por suerte son la mayoria de seres humanos.
Gran parte de las encuestas de los medios de comunicación son engañosas, preguntan a quienes saben que les darán el resultado que quieren conseguir, equivocando asi a la audiencia, por ejemplo: si les preguntamos a los madrileños ¿qué les gusta más el chotis o la sardana?, ¿Qué creeis que nos contestarán?. Si entre dos personas se comen un pollo, ¿quiere decir que se han comido la mitat cada uno? cuando la realidad es que solo uno se ha comido todo el pollo.
Los datos empíricos son los metodos cientificos inductivos, son aquellos que te dan la realidad, sin tendencias, ni opiniones, sino el resultado analítico justo respecto a cualquier tema.
Hasta los ástros nos engañan, prueba de ello es que la luna es mentirosilla, cuando tiene forma de C osea creciente, es que está decreciendo, y cuando tiene forma de D osea decreciente, es que está creciendo, !!! A la luna, la luna….,
Los seres humanos que juzgan todo en términos absolutos: blanco o negro, nada de matices intermedios son fundamentalistas de la aserción , partidarios de la verdad, tajantes sin contradicciones
ni atenuantes.
Pero están tambien los relativistas, los que esmerilan sus opiniones, dudan, pasan de un punto de vista al contrario sin comprometerse con ninguno. Lo que hoy es así, tal vez mañana ofrezca facetas diferentes. Esta inconsecuencia en cuyo manejo son expertos aquellos que nunca dan nada por definitivo, fue enfáticamente proclamada por nuestro poeta Almafuerte (1.854-1.917) en una décima de sus milongas clásicas: “ Yo proclamo lo que digo / sin meditar lo que dije / ni me asombra ni me aflige/
pensar que me contradigo / cualquier ideal persigo, / pues todos los hallo buenos : / los magines están llenos / de juicios que no se avienen / y las mismas cosas tienen / mil razones por lo menos “.
El mismo escepticismo ante lo que es o no cierto desplegó el español Ramón de Campoamor (1.817-1.901), quien escribió con acento zumbón y más liviano : “ En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira “.
Los dos versos finales de esta pegadiza estrofa han tomado la forma de un dicho popular.
Oscar Wilde decia : Dadle una careta al hombre y os dirá la verdad.
Tengo la sensación de que lejos de pretender averiguar la verdad, seguiré dedicándome a trabajar para intentar construir mejoras sociales y educación para los hombres del mañana.

J. A. López Garriga

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada