dimecres, 14 de setembre del 2011

REVISTA SKORPIO 4 SESACIONES CAMINAR- LEER

Pagina11 “ SKORPIO “ 4 Octubre 2010
SENSACIONES
CAMINAR-LEER
Dos funciones fundamentales durante toda la existencia para el ser humano que pueda usarlas.
Caminar…..que placer se siente cuando puedes hacerlo, sea por la ciudad disfrutando de la arquitectura urbana, recorriendo las calles, las grandes avenidas con sus bellos edificios, las plazas, los parques, los barrios viviendo sus tradiciones, por los pueblos, los campos, descubriendo lugares y creando nuevos caminos para que otros puedan seguir, viendo y tocando espacios que solo caminando se conocen. Caminar produce sensación de libertat, ves la vida más de cerca , sin prisas, con tranquilidad y dedicación, tocas la tierra, el cielo, respiras naturaleza, hueles las flores, te acaricia el aire, hablas con los animales que a su manera te contestan, te empapas de lluvia, ves lucir el sol con todo su esplendor sin obstáculos, solo las nubes con su manto juegan con él escondiendolo de vez en cuando.
Si tus pasos te llevan a la playa paseando sobre la arena undiendote en ella como sobre un colchón, sentirás una sensación distinta viendo el multicolor mar uniendose al cielo como uña y carne cuya linea moderadora y perfecta se convierte en el horizonte.
Hacemos un alto en el camino y mirando las estrellas nos sentimos súper minúsculos ante un cosmos infinito, !que suerte haber nacido en la tierra explosión de naturaleza!.
Estas maravillosas sensaciones solo las puedes vivir caminando o al aire libre, sin fronteras, techos o obstáculos, si además el caminar sienta bien para la salut, es un valor añadido que se tiene que tener muy en cuenta, rejuvenece, fortalece, refuerza las piernas y el corazón, prolonga la vida, crea ilusión.
Recordemos un poema de D. Antonio Machado :
Caminante, son tus huellas el camino, y nada más ;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar,
al andar se hace camino, y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.
Tengo la sensación de que a partir de hoy, en vez de coger el coche para ir a comprar el periodico,
iré………….caminando.
J. A. López Garriga

Leer……….como el conocer, aprender, informarse , saber ¿ que mejor que leer ?.
La lectura proporciona opinión, crítica, interés, cultura, incluso a veces aburrimiento u otros.
No toda la literatura que llega a nuestros ojos u oidos tiene que gustarnos, por eso tenemos el derecho natural de cuestionarla, pero ¿ como saberlo sin conocerlo ?, como podemos saber si nos gusta una
obra, un escrito o cualquier artículo sin leerlo o que nos lo lean, es si no más un poco complicado.
El desconocimiento es aburrido, sin embargo la lectura es sabia.
Para algunas personas leer el periodico es como una ceremonia, hay quien lo lee desayunando, otros en el despacho, en servicios públicos de tranporte, por la calle sentados en un banco o esperando el bus,
despues de la siesta, en la cama etc.
Las revistas parece que se leen más en consultas, salas de espera, lavavos, en casa, algo parecido a las novelas y los libros, bueno y tambien como no, en cualquier parte.
Pero con todo quizá deberiamos leer más, estar más al dia, ya sé la tele te lo da hecho, pero no es lo mismo, leer es un verdadero placer personal te llena el intelecto, ejercitas la mente con el entendimiento y despues con tu opinión que puede ser favorable o no, pero para ti mismo te vale , y por supuesto ante los demás puede ser motivo de conversación, de tema asociado a diversas vivencias del dia, pasadas , presentes o futuras, es como una via de libertat la expresión artística de la literatura, y por supuesto su lectura nos transporta y nos fortalece.
En la vida despues de la lectura obligada en colegios, universidades, etc. deberiamos seguir leyendo, sino libros de texto, sí contenidos literarios, historia, revistas, novelas, periódicos, todo cuanto nos pueda informar, entretener o aportar algo a nuestros que haceres laborales, ocio o cultura general, etc.
No olvidemos que siempre sacaremos más provecho leyendo sobre aquellos temas que más nos gustan.
Tengo la sensación de que voy a leer más, sino lo hago….es que no me entero, creo que me falta algo y no me siento satisfecho.
J. A. López Garriga

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada